viernes, 6 de septiembre de 2013

Dura respuesta de Drummond al vicepresidente Garzón



 

 

 


 
©El Tiempo.com
04 de septiembre del 2013


Dicen que no están tras amenazas a sindicalistas y que han hecho lo posible para que termine huelga.

 
La multinacional Drummond le respondió al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, las declaraciones que dio desde la Gobernación del Magdalena sobre la conducta de la polémica carbonera.

  
Garzón aseguró que la empresa parece estar más interesada en que prosiga la huelga que adelantan sus trabajadores que en llegar a un acuerdo con Sintramienergética.

 
Y agregó que le parecía muy grave que grupos paramilitares en la Drummond estén amedrentando a los dirigentes sindicales.

 
El vicepresidente se refiere a los panfletos que vienen llegando, a nombre de un comando urbano de los ‘Rastrojos’, amenazando a sindicalistas de la carbonera y asegurando que actúan en defensa de multinacionales.

 
De hecho, a ese mismo grupo, que también amenazó a dirigentes del Polo, se le atribuye un atentado contra un sindicalista.

 
Al respecto, voceros de la carbonera le enviaron una carta a Garzón en la que rechazan enérgicamente sus afirmaciones.

  
"Esta declaración no tiene pruebas ni fundamentos, y consideramos que pone en peligro a nuestros empleados. Usted nos invita a ser los primeros en condenar las amenazas de 'Los Rastrojos' en contra de los dirigentes sindicales. Le recordamos que hemos condenado públicamente estas amenazas en numerosas ocasiones durante las últimas semanas y le hemos solicitado por escrito a las autoridades competentes que se adelanten las investigaciones del caso y se brinde protección a las personas amenazadas", dice la carta.

 
También niegan que quieran extender la huelga. "Esto no es correcto. Ninguna empresa puede seguir ofreciendo cada vez más y más, y continuar siendo viable económicamente, y luego pedírsele que vuelva a negociar y exigirle aún más", dice la Drummond.

 
En cuanto a la afirmación que la Drummond “prácticamente le está declarando la guerra a los trabajadores”, la multinacional dice que le han hecho a su sindicato excelentes ofertas de mejoras salariales que contradicen esa afirmación.

 
"¿Cómo puede interpretar usted que una oferta de bono de firma de 8,5 millones, 5 por ciento de aumento salarial para el primer año, y el IPC + 1,5 por ciento para el segundo y tercer año (la cual creemos es la mejor oferta en el sector del carbón en Colombia) pueda ser una guerra en contra de nuestros trabajadores?", le pregunta la carbonera al Vicepresidente.

 
Esta es la carta de la multinacional que, además, está siendo investigada por el vertimiento al mar Caribe de más de 300 toneladas de carbón, tras el accidente de una de sus barcazas.

 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
_____________________________________________________________________________
 
 
 
Bogotá, 4 de septiembre de 2013
 
 
Señor doctor
Angelino Garzón
Vicepresidente de la Republica de Colombia
Ciudad
 
Estimado Señor Vicepresidente:
 
En relación con sus declaraciones hechas en la Gobernación del Magdalena en el día de ayer, Drummond Ltd. respetuosamente se permite hacerle algunas precisiones.
En primer lugar, dice usted que “la empresa está más interesada en que prosiga la huelga” que en llegar a un acuerdo con Sintramienergética. Esto no es correcto. Ninguna empresa puede seguir ofreciendo cada vez más y más y continuar siendo viable económicamente, y luego pedírsele que vuelva a negociar y exigirle aún más.
En segundo lugar, usted menciona que la primera obligación de cualquier empresa es el respeto por los derechos de sus trabajadores. Nos permitimos afirmar que nos sentimos orgullosos de nuestros trabajadores y sus familias, respetamos sus derechos y hacemos lo posible por mejorar las condiciones de cada uno de ellos. Igualmente respetamos y cumplimos las leyes de Colombia.
Usted hace un señalamiento muy delicado, al afirmar “Me parece muy grave que los grupos paramilitares en la Drummond estén amedrentando a los dirigentes sindicales”. Rechazamos enérgicamente esta afirmación. Esto no es cierto. Esta declaración no tiene pruebas ni fundamentos, y consideramos que pone en peligro a nuestros empleados.
Usted nos invita a ser los primeros en condenar las amenazas de "Los Rastrojos " en contra de los dirigentes sindicales. Le recordamos que hemos condenado públicamente estas amenazas en numerosas ocasiones durante las últimas semanas y le hemos solicitado por escrito a las autoridades competentes que se adelanten las investigaciones del caso y se brinde protección a las personas amenazadas. Lo anterior, tuvimos oportunidad de expresárselo a usted y a sus asesores en la reunión sostenida en días pasados en su despacho. De la misma manera, le recordamos que denuncias de amenazas también se hicieron en las recientes negociaciones de otras empresas mineras.
 
 
___________________________________________________________________________________

 





En cuanto a su afirmación que Drummond “prácticamente le está declarando la guerra a los trabajadores”, ¿cómo puede interpretar usted que una oferta de bono de firma de 8,5 millones, 5% de aumento salarial para el primer año, y el IPC + 1,5 % para el segundo y tercer año (la cual creemos es la mejor oferta en el sector del carbón en Colombia) pueda ser una guerra en contra de nuestros trabajadores?

 
Queremos recordarle además, que sobre la base de una tarifa por hora, los trabajadores de Drummond reciben hasta un 35% más que sus pares en nuestros mayores competidores en la industria del carbón en Colombia. Además, debido a nuestras rotaciones de trabajo, nuestros empleados pueden laborar más horas, y de esta forma el pago mensual es mucho mayor que el de nuestra competencia y excede en un 60% el de la compañía minera de carbón más grande en Colombia.

 
Nos hemos reunido con Sintramienergética por más de 90 días sin resultado alguno. Ellos han insistido en varios puntos que no vamos a negociar.

 
No vemos esto como una intransigencia por parte de Drummond Ltd. sino por parte del sindicato al exigir peticiones que reportarían beneficios personales y egoístas, y que no aplican a la gran mayoría de los trabajadores; así como otras peticiones que están muy lejos de la realidad y que han acabado con la viabilidad de las empresas.

 
Los trabajadores, las comunidades, la compañía y el país han sufrido económicamente y estamos ansiosos de poner fin a esta situación que nunca debió haber ocurrido. Creemos que esta huelga fue iniciada por Sintramienergética desde un principio con la suposición de que podrían obtener más con el cese de actividades. Bueno, ese "más" ya llegó a su límite.


Respetuosamente le pedimos que entienda nuestra posición así como la de Sintramienergética, y que esto no se trata de un conflicto causado solamente por una de las partes.

 

Atentamente,


Drummond Ltd.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.