jueves, 8 de mayo de 2014

MEJOR UN PRONUNCIAMIENTO CONSTRUCTIVO QUE UN SILENCIO CÓMPLICE.




Entramos en la recta final de la campaña electoral hacia la Presidencia de la República. Las encuestas, como instrumento de publicidad, al tiempo que crean tendencias también reflejan, aunque sea parcialmente, las realidades sobre preferencias, sentimientos y pensamientos de los electores. Por supuesto, como siempre, las candidaturas oficiales son favorecidas en sus indicadores con cifras, a veces, "moderadamente" incrementadas. Aun así, no resulta muy favorecida la candidatura de Santos y les ha tocado resignarse a la posibilidad de ir a la segunda vuelta. Pero lo relevante de estos sondeos de opinión es que les ha resultado inocultable a las empresas electorales que las contratan, "la disparada" de Clara López y Aída Abella, fórmula unitaria del PDA y la UP, quienes encabezan el empate técnico existente en el segundo lugar de las preferencias y se perfilan como una esperanzadora base del Frente Alternativo para la paz en Colombia que se reconformaría auspiciosamente para la segunda ronda.

 

En esta forma la autocrítica de los sectores de izquierda, por su dispersión en las pasadas elecciones, empieza a dar sus resultados expresados en estas tendencias electorales. Es que nos hemos vuelto a encontrar en la preparación de nuevas movilizaciones agrarias, en las unánimes exigencias de una paz con justicia social, en la vida diaria. En el mismo rumbo esta el retorno de Petro a la Alcaldía de Bogotá, como producto, en buena medida, por la múltiple acción jurídica nacional y e internacional, también es producto del respaldo solidario y unitario de todos los sectores alternativos democráticos ante los excesos del Procurador Ordóñez y las contradictorias decisiones jurisdiccionales colombianas.
 

Pero en este transitar social y político hacia la paz, hay un nudo un poco difícil de soltar: La Alianza Verde y Progresistas en consulta abierta, con ayuda extrapartidaria del uribismo, resolvió formalmente su candidatura presidencial, pero con un "continuista": Peñaloza. Pues bien, "El país está cansado de los mismos con las mismas" nos sentenció Antonio Navarro Wolf en su campaña hacia el Senado por tal coalición (El Espectador Febrero 4/2014). Como a muchos revolucionarios y demócratas exmilitantes del M-19 y Anapo, Progresistas y Verdes actuales, los hemos visto interesados en este Frente Amplio , a partir de PDA-UP, y ya trabajan en la campaña presidencial, también es aún más notorio que su jefe, hoy senador Navarro, ha callado como pez y no es muy difícil de entender su incómodo silencio. " La fórmula presidencial Clara - Aída de la Coalición Polo - UP con su programa de convergencia expresa la opción alternativa desde la izquierda al continuismo del sistema representado por los candidatos Zuluaga, Peñalosa y Ramírez y también a la fórmula reeleccionista de Santos y Vargas Lleras" (Resolución Política del VII Pleno del CC del PCC). Esta apreciación es de sentido común y así lo vienen asumiendo los electores. Que el Dr.: ANTONIO NAVARRO WOLF, diera su respaldo a esta fórmula Presidencial, sería un acto de consecuencia política, le haría un buen favor a la democracia y lo reivindicaría con su pasado y lo sintonizaría con el futuro.

 


Para COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR



Por Jairo N. Espinosa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.