Su meta: ver preso a Petro
20 marzo 2014
PERFIL. Se trata de Isnardo Gómez Urquijo, quien solicitó a la Fiscalía imputarle cargos al exmandatario.
Al caído, caerle. Cuando parecía que la resignación era el único camino posible para el exalcalde Gustavo Petro, luego de su salida definitiva del Palacio Liévano, le apareció otro dolor de cabeza. El origen de este viene del abogado penalista Isnardo Gómez, primer denunciante del caos de las basuras, quien le pidió al vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo imputarle cargos a Petro por las consecuencias de su decisión.
La petición está consignada en una carta. En esta el jurista dice mostrar las pruebas que demostrarían que Petro no habría incurrió en un error por una mala asesoría o por sus secretarios, sino que “fue determinador de los ilícitos”.
“En cuanto a la ilegalidad y al dolo, el señor Alcalde Petro, como cabeza visible y vociferadora de la administración, este sí incursionó en los delitos por la modalidad de determinador o coautor, porque dirigió y ordenó públicamente a sus funcionarios para desconocer e inaplicar la eficacia de los principios que rigen la actividad contractual, en especial, los deberes de planeación y selección objetiva", precisa la misiva.
Para Gómez "no se necesita complot, componenda o estrategia de externos a la administración, para que el Alcalde y sus agentes se dedicaran a violar la ley, porque ahora no pueden decir que además no la conocían. Basta con mirar cómo para montar las volquetas, crea emergencia, indicando la premeditación con que actuaban para desmontar a la vez su actuar doloso”.
La Fiscalía investiga a Petro por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir y tentativa de peculado.
¿Pero quién es el abogado?
Isnardo Gómez es un abogado de la universidad La Gran Colombia, especialista en Contratación Estatal y Derecho Penal y Criminología de las Universidades Externado y Libre de Colombia, respectivamente.
En algún momento fue el apoderado del cura Bernardo Hoyos, aquel exalcalde de Barranquilla comprometido en hechos oscuros en contra de la administración pública. Incluso, logró su libertad por el proceso que se adelantaba por irregularidades en contratos por 4.600 millones cuando fue alcalde de Barranquilla.
Gómez defendido a otros personajes como Julio Riveros Junca, el polémico asesor de la gobernación de Pablo Ardila en Cundinamarca, a quien conocían como ‘Yiyo’ y quien fue condenado en febrero del 2012 por irregularidades durante la administración de Ardila.
Igualmente Gómez Urquijo no se ha quedado solamente en el ámbito judicial, ya que también ha incursionado en el ámbito empresarial al ser parte de Enertolima, una de las empresas cuestionadas por su relación con el controvertido clan Nule en donde figuraba como suplente del sexto renglón en la junta directiva, integrada, entre otros, por Guido Alberto Nule, Guido Nule Marino, Manuel Francisco Nule, Alberto Ríos Velilla y Enrique Vargas Lleras.
El jurista fue uno de los siete conjueces de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura encargados de resolver el conflicto de jurisdicción entre la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Contraloría General de la República, para conocer del proceso de responsabilidad fiscal a unos magistrados de esa Corporación.
Es decir, se trata de un hombre con vasta experiencia que ahora se ha puesto una meta tan ambiciosa como controvertida: meter preso al exalcalde Petro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.