domingo, 15 de diciembre de 2013

LAS FUERZAS NEOLIBERALES EN OPOSICIÓN AL PROCESO DE PAZ Y LA DESTITUCIÓN DE GUSTAVO PETRO


 

POR HUMBERTO VELEZ

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Temperamento fuerte y con tendencias a la prepotencia, sí por cierto, pero eso no le quita ni le borra a Gustavo Petro sus  persistentes esfuerzos por inventarle a la Alcaldía de Bogotá, como espacio institucional del Estado,  una Política pública inspirada en una versión dada de post-neoliberalismo y la ha venido construyendo bajo la figura humanista de “Bogotá Humana”. En contraste, temperamento sonriente pero con tendencias al  disimulo, sí por cierto, pero eso no le quita ni le borra  a Alejandro Ordoñez sus  tenaces esfuerzos por encarrilar a sus supervisados por senderos camanduleros hermanados con un neoliberalismo de extrema derecha.

He ahí el trasfondo, en últimas más definitorio, de la actual coyuntura: el ultramontano católico neoliberal destituyó a Petro para sacar del camino a un destacado  librepensador postneoliberal y claro que podía supervisar su conducta dada la  condición de funcionario público del costeño, pero no suspenderlo ni destituirlo, asunto éste que, para el  caso de Bogotá como Régimen Especial, sólo podía hacer el presidente de la república de acuerdo con el artículo  323 de Constitución. Si encontraba fallas en su conducta como  alcalde del Distrito de Bogotá, debería haber escarbado formas  para hacer intervenir al Presidente Santos  o para echar a andar la figura de la revocatoria del mandato respetando así la decisión colectiva electoral de 750.000 bogotanos.

Campo E Galindo ha captado muy bien la esencia de ese choque trenes: “En el fondo, ha escrito, es una batalla entre intereses públicos  versus intereses privados, del Estado como garante de los derechos  de la gente versus  el mercado…”. [1]  Y por estos días, al internacionalizarse el asunto Ordoñez versus Petro, varios alcaldes de la Red  de capitales y ciudades latinoamericanas- Lima, Río Janeiro, La Paz, Santiago, Montevideo, Asunción, Quito y Buenos aires- ubicaron también de modo preciso el disco duro del asunto  al destacar en una declaratoria de apoyo a Petro, que a éste lo había destituido el Procurador por haber  querido desprivatizar  la gestión de las basuras. [2]

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Por estos días, el movimiento  “URIBE CENTRO DEMOCRATICO”  ha declarado  que muy lejos del clásico estilo de actuación del expresidente se encontraba  el que él con Fernando Londoño hubiese  hecho una alianza con el Procurador para destituir a Petro.  Por su parte,  de la Procuraduría ha salido un documento  en el que se destaca que la decisión del Procurado ha estado muy ajena a cualquier  viso ideológico.  Por lo tanto, ni un Uribe complotando ni un Procurador  actuando bajo motivaciones ideológicas.[3]

Por su parte, hoy 14 de diciembre Otty Patiño nos cuenta que  el pasado 14  de noviembre  en una reunión con sus amigos Francisco Santos  y Rodrigo  Rojas, el primero les había dicho que Petro iba a ser destituido y que él tenía interés en disputar la alcaldía de Bogotá y que, para ello, había solicitado a Rojas que le ayudase a conseguir el aval de la Alianza Social Indígena. En esa dirección, Otty insiste en que la destitución de Petro había sido  producto de un complot, que obedecía a  obscuros intereses asociados a impedirle al alcalde continuar desarrollando su programa de “Bogotá Humana”. Por eso ahora en esa carta le insiste para que “cuente la verdad…está en tus manos, terminó diciéndole, contarle al país toda la información que tu tienes sobre el complot” recordándole, además, que  la amistad que los ha unido sólo “se mantendrá  en el terreno de la justicia y de la verdad”. [4]

A los Atisbos Analíticos, en el orden lógico, no se les oculta la posibilidad de ese complot, aunque, en el orden fáctico, la prueba empírica tiene que ir más allá de un testimonio unipersonal.

Otro testimonio importante sobre el complot, pero, mara muchos, “manchado y poco creíble por prevenir de quien proviene “ha sido el de  Emilio Tapia, el  testigo  estelar de la Fiscalía en la investigación sobre el Carrusel de la 26. De todas maneras, la Fiscalía sí le ha aceptado en ese caso  un grado importante de credibilidad. Cuando Petro llegó a  la alcaldía, Tapia hacía parte del equipo encargado de  sacar adelante una licitación que, sin prórrogas, le permitiese a cuatro empresas o manejadores  privados  continuar gestionando por 7 años más  el manejo de las basuras cuyo  costo ascendía a  la fabulosa suma de dos billones cuatrocientos  mil millones de pesos. Se trataba de un auténtico oligopolio. Pues bien, por estos días en una extensa entrevista[5] del Espectador, cuya lectura cuidadosa y crítica recomendamos, Tapia le contó al entrevistador, Juan David Laverde, que el caos acaecido el 18 de diciembre del 2012 en Bogotá con el problema de las basuras había sido premeditado; que como el Alcalde quería hacer una nueva prórroga mientras finiquitaba su nuevo Modelo de Gestión,  los cuatro manejadores privados, para presionar  una nueva licitación a su favor, habían decidido mandar a mantenimiento todo el equipo de recolección buscando colocar al alcalde contra la pared , pues, por carencia de herramientas jurídicas  y por imposibilidad técnica de conseguir de un momento a otro 700 camiones recolectores, se provocaría  un caos,  que tumbaría al  alcalde, lo que efectivamente había sucedido no entones sino ahora; que hace un año efectivamente había habido irregularidades y lentitud en la prestación del servicio , pero que todo había sido producto de ese complot; y que, de todas maneras, apenas llegado Petro a la alcaldía y ante la posibilidad de quitarles a los privadores el manejo del basuras , éstos había decidido embarcarse en un complot, que finalmente había resultado exitoso un año después.

Al haber sido todo ello así, digámoslo ahora con mayor precisión: hace un año, para abordar el caos  intencionalmente provocado por el oligopolio de los manejadores privados, Petro no tuvo otra salida que adelantar la  vigencia y aplicación de un Modelo de gestión, que todavía se estaba diseñando en su parte operativa, sobre todo.

Ese ha sido el contexto fáctico que le dio soporte al Procurador para tipificar como delitos lo que no había sino irregularidades técnicas y algunas soluciones operativas fallidas y PARA  por estas razones inconstitucionalmente  destituir a Petro.

 

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Hace unas semanas en Madrid-España, ciudad en otro contexto de historia, de cultura ambiental  y de turismo, una huelga de recolectores de basura   convirtió la ciudad en un estercolero. Entonces, una incompetente alcaldesa tardó 13 días en llegar a un arreglo con los huelguistas.[6] Para algunos importantes colombianos  marcados por el fervoroso espíritu cristiano-ambientalista del eximio  ecólogo Ordoñez   se les debería haber hecho extraño al sacrosanto espíritu santanderista de la ley, el que en la Madre Patria  no hayan destituido y sancionado inaeternum  a la incompetente dama.

Si en Colombia en el momento actual se sancionara a los Alcaldes por ignorancia ecológica o por incompetencia para proporcionar un medio ambiente sano y saludable a la ciudadanía, el actual Procurador se podría divertir por una década levantándole  expedientes, que fundasen su destitución, a más de mil alcaldes.

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Aunque no sabemos sobre  qué razones específicas fundamentó el Procurador  en el expediente el presumible delito cometido por Petro  de violación del derecho a la competencia al introducir  un modelo estatalista de gestión  en el manejo del problema de las basuras-  la argumentación se la escuchamos desde meses atrás en entrevistas televisadas y radiales-  en verdad   que lo que hizo Petro fue  quebrar- en un  nivel dado de la acción del  Estado, en el de  un Distrito Especial- un oligopolio conformado por cuatro manejadores privados para establecer un nuevo Modelo de regulación estatal, lo que en el marco de la actual Carta es del todo constitucional.

En nuestra opinión y lo hemos argumentado en muchos  artículos y Atisbos, no tiene fundamentos sólidos afirmar que la Constitución del 91, en materia de presencia estatal en la economía y en la vida social, es solamente neoliberal centrada en la defensa del derecho a la competencia.  Claro que lo es, pero también mucho más. La Constitución del 91 se diseñó como una Constitución de Paz y para la  Paz y desde esta mirada- el del modelo socioeconómico de acción básica del Estado- le dio cabida a todas las fuerzas participantes en el Asamblea Nacional Constituyentes  de 1991: a los neo-jacobinos del M19, a los neoliberales de los dos partidos tradicionales, a los partidarios  del viejo intervencionismo de la Revolución en Marcha  y hasta a los  partidarios de un modelo de  regulación próximo a una ideología socialdemócrata. A guisa de mera ilustración, esta Constitución le abre cabida al  neoliberalismo al establecer la privatización como posibilidad y no como obligación. Pero, también establece la opción de un modelo de regulación  en una u otra de sus grados y  versiones, excepción hecha de un modelo socialista. El que predomine un modelo sobre el otro, siempre dependerá  de la orientación del Ejecutivo y de la correlación de fuerzas en el Congreso. Si hasta ahora ha predominado la ideología neoliberal como inspiradora  de la acción del Estado, ha sido porque desde  la segunda parte de la década del 80 todos nuestros presidentes, con la excepción de Samper, han sido neoliberales como también lo han sido, en alta proporción, nuestros congresistas.

Entonces, destituir a Petro por pretender implantar un Modelo socialmente participativo y estatalmente regulador de la gestión de las basuras, es un exabrupto  inconstitucional.

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Pero guardadas las proporciones, por su efecto demostración más grave para el  presente y futuro del país ha sido la sanción aplicada,   catedraliciamente desproporcionada con la comisión de algunas irregularidades e incompetencias técnicas, muchas de ellas insuperables en la coyuntura dado el complot que en diciembre del 2012 le iniciaron cuatro manejadores privados.

En este país con una clase dirigente altamente imaginativa para idear fórmulas de torpedeo al acceso de la izquierda, al manejo del Estado en sus distintos niveles de acción, a la eliminación violenta del “otro singular y distinto” que se ha atrevido a hacer política demo-institucional, a las clásica cooptación, a la acción represiva con cárcel incluida, se le ha venido añadiendo otra figura: la muerte política de los líderes y de las oposiciones antisistémicas más destacadas. Es la figura  que ahora ha acabado de perfeccionar el Procurador al expulsar a Petro por 15 años de la vida política por  “comunista” que ha osado aplicar  un nuevo modelo en la acción del Estado y  por “ensuciador” que llenó las calles de Bogotá de fétidos  estercoleros, que mandaron a la cama y a los hospitales a miles y miles de bogotanos.

Entonces, la conducta del Procurador fue un golpe a una sociedad  que,  como la colombiana,  está haciendo la   transición de una democracia electoral a una democracia ciudadana  y también fue un mensaje  a los negociadores farquianos de la Habana, que  aspiran a hacer en Colombia política demo-institucional de nuevo tipo.  Si esto lo hizo el Procurador  mediante una alianza con Uribe Vélez o sin ella, el efecto ha sido el mismo que ha venido buscando el “Uribe Centro democrático”, bloquear los diálogos de la Habana.

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En Bogotá, sin incluir a sus grupos familiares, existen unos veinte mil recicladores y recicladoras de basuras. Hasta antes de llegar Petro a la Alcaldía, cada uno sumaba unos trecientos  mil pesos al mes y con las medidas que el nuevo mandatario empezó a tomar,   en la actualidad están reuniendo entre  600 y 700 mil pesos al mes. Pero, lo más importante es que  se han organizado en una ASOCIACIÓN DE RECICLADORES  y se han convertido en la fuerza social más protagónica del nuevo Modelo de gestión de las basuras. Alrededor de las acciones  y programas y proyectos  del último año han venido gestando una nueva cultura ambiental, así como dándole forma a un nuevo sector institucional  de la economía bogotana social y técnicamente autónomo y sostenible orientado  a producirle  materias primas  a múltiples empresas. Como decir,  las  basuras tienen un valor cultural-productivo  y su operación  técnica constituye una importante fuente de un  trabajo legítimo y digno.  Miles y miles de recicladores de todas las ciudades colombianos  tienen los ojos puestos en  esta  linda experiencia colectiva de la Bogotá Humana. [7]

 Qué pasará con ellos? Seguirán avanzando o regresarán  a la condición de simples habitantes de rellenos y basureros socialmente imaginados como personas que, tras la carretilla, ocultan su condición de atracadores o de vagos o de indeseables? El tiempo y también los Ordoñez lo dirán.

 

*ATISBOS ANALÍTICOS  184, Santiago de Cali,  15 DE DIEMBRE DE 2013, Humberto Vélez r, profesor investigador de la Universidad del Valle, presidente de ECOPAIS, “Un nuevo Estado para una nueva Colombia”. 
http://fundacionecopais.blogspot.com, humbertovelezr@gmail.com


[1]. GALINDO, CAMPO E, www,campo-e.blogspot.com,
[2] . Declaratoria de REDCISO, Alcaldes de la Red de Ciudades Sudamericanas, en, Columnistas Libres,
[3] . Columnistas Libres,  diciembre 13 y 14 de 2013
[4] . SEMANA.COM, “OTTY PATIÑO RETA A FRANCISCO SANTOS”, 13-12-2013.
[5] . Entrevista del El Espectador a Emilio Tapia, 10-12-2013.
[6] .Granés, Carlos, “BASURA Y DEMOCRACIA”, El espectador, reproducido por Columnistas Libres, 14-12-2013.
 

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